jueves, 21 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI cambiaría las reglas del Cónclave



 

El portavoz vaticano, padre Lombardi, indicó que Benedicto XVI considera la publicación de un Motu Proprio para precisar algunos detalles.

«El Papa está considerando la publicación de un Motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la sede vacante, para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave (“Universi Dominici Gregis”, ndr.) que, durante los últimos años, le fueron presentados».
Según Lombardi, las indicaciones del Motu Proprio podrían relacionarse con «algunos puntos de detalle», como la «plena armonización con otro documento relacionado con el Cónclave, es decir el “Ordo Rituum Conclavis”», que regula las oraciones y las fórmulas recitadas para la elección de un nuevo Papa. «De cualquier manera –concluyó– la cuestión depende de la evaluación del Papa, por lo que, si habrá un texto nuevo, se indicará de la manera oportuna».
Durante un encuentro que se llevó esta mañana en el Vaticano, el Vice Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Ambrogio Piazzoni, explicó que, a la luz de la legislación actual, «si los cardenales llegan a Roma antes de los 15 días de espera previstos, no hay nada que esperar», y, en este caso, la reunión de los cardenales podría darse antes del plazo establecido por “Universi Dominici Gregis”.
La Constitución establece, en el punto 37, que a partir del momento en el que la Sede Apostólica quede legítimamente vacante, los Cardenales electores deben esperar durante quince días a los ausentes; además, el Colegio de los Cardenales tiene la facultad de retrasar, si hay motivos muy graves, el inicio de la elección. Máximo después de que hayan pasado 20 días del inicio de la sede vacante, todos los cardenales electores presentes tendrán que comenzar la elección.
Piazzoni subrayó que, de cualquier manera, «hasta las 19.59 del 28 de febrero, el Papa es el supremo legislador y puede intervenir en las normas que regulan el Cónclave», porque «el Santo Padre es el único que puede intervenir en la legislación relativa al Cónclave». Hasta el momento de su renuncia, añadió, «la interpretación de la ley la puede dar solo el Papa».
Hace algunos días, el padre Lombardi había excluido cualquier novedad con respecto a la fecha de inicio del Cónclave, y subrayó que la cuestión «fue planteada incluso por diferentes cardenales y esperamos una respuesta autorizada, apenas esté disponible». «La situación es un poco diferente de la anterior, en la que la convocatoria a los cardenales se hizo cuando ya estaba vacante la sede, mientras en este caso, con la comunicación anticipada de la renuncia algunas semanas antes y el anuncio del comienzo de la sede vacante anticipadamente, los cardenales, obviamente ya están conscientes y pueden prepararse para venir con más tiempo» a Roma. Y el jesuita también explicó que en la eventualidad de que ya hayan llegado, de que no haya que esperar a nadie, «se puede interpretar la constitución apostólica de forma diferente. La pregunta existe, algunos se la han planteado, algunos la han propuesto. La cuestión sigue abierta».
ALESSANDRO SPECIALE
ROMA
Fuente: Vatican Insider.

Blogroll