lunes, 25 de mayo de 2020

Reanudación de Misa Tradicional en Arecibo

Nos alegra informarles que este próximo Domingo de Pentecostés se reanuda el ofrecimiento público de la Santa Misa Tradicional. A continuación publicamos las instrucciones de la Parroquia San Martín de Porres, nuestra sede en la Diócesis de Arecibo, en cuanto a la reapertura del templo parroquial. Pedimos a los feligreses de Misa Tradicional que lean con detenimiento todo el texto y cumplan con lo allí establecido.

A dichas instrucciones añadimos la siguiente e importante información aplicable a la feligresía de Misa Tradicional / Una Voce Puerto Rico:

1. Notarán que en el # 1 de las Instrucciones se menciona que todo feligrés debe llamar a la oficina parroquial para reservar un espacio (ya que el limite de fieles será de 120 por Misa). Lo mismo aplica a los feligreses de Misa Tradicional. Teniendo particular atención a que los fieles de Misa Tradicional proceden de distintos puntos de la Isla, se requiere que aquellos que vivan en Arecibo y pueblos limítrofes busquen PERSONALMENTE su pase en la oficina parroquial durante la semana. Aquellos fieles que procedan de pueblos lejanos, igualmente han de llamar para reservar su espacio, pero deben decirle a la secretaria que no pasarán a buscar su pase en función de que residen lejos. Sus nombres se incluirán entonces en una lista de cotejo a la entrada de la iglesia.
Actualización 1/ago/2020: ya no se estará reservando el espacio antes de la Misa. Sin embargo, a la entrada del templo, se requiere que cada feligrés provea su nombre y un número de teléfono para poder contactarlo de ser necesario.

2. *IMPORTANTE* : Se requiere 6 voluntarios que se comprometan a ser ujieres/grupo de sanitización. Dos personas se encargarán de la puerta y sanitización a la entrada, otros dos se encargarán de llevar a los fieles hacia los bancos, y dos/cuatro se encargarán de la sanitización del área luego de la Misa. Es de suma importancia que cumplamos con esta labor. Todo interesado en ser voluntario, favor comunicarse con nuestra delegada en la Diócesis de Arecibo, Sra. Joeleen Atiles, al (787) 356-4903 o alexanderyjoeleen@yahoo.com.

3. El horario de Misa Tradicional será el habitual de 2:00 PM, pero obviamente se requiere que todos los fieles lleguen más temprano (seguir las Instrucciones de la parroquia). No se permitirá la entrada de más personas una vez comenzada la Misa.

4. Por el momento no hay datos concretos ni certeza de cuándo reanudaremos nuestra actividad en la Parroquia San José en Villa Caparra (Guaynabo), por lo que todas las Misas dominicales serán en Arecibo hasta tanto se hagan los arreglos correspondientes en la Parroquia San José.



Parroquia San Martín de Porres, Arecibo

Con mucho placer les informamos que la Santa Misa será reanudada con la asistencia de fieles el próximo sábado, 30 de mayo de 2020 a las 5:30 pm, según la determinación del señor Obispo de la Diócesis de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres. Para ello, hemos tomado las siguientes medidas cautelares:

1. Se admitirán en la iglesia para la participación de la Misa a solamente 120 personas lo que constituye el 25% de la capacidad del templo. Para conocer de ante mano la asistencia de los feligreses deberá separar su espacio llamando a la oficina parroquial. Una vez haya sido anotado, deberá pasar por la oficina parroquial para recoger su boleto de asistencia y de paso, se confirma la misma. Este boleto tendrá que presentarlo en la entrada del templo el día en que le corresponda su participación en la Misa. Por su seguridad y la salud de todos los asistentes, no se admitirán fieles sin el boleto de entrada.
Actualización 1/ago/2020: no se están tomando reservaciones.

* De ser necesario, se podría aumentar la cantidad de celebraciones de Misas para facilitar el acceso a los fieles; siempre y cuando sea posible.

2. Es de suma importancia, que las personas que reservaron su espacio lleguen al templo 30 minutos antes de la celebración de la Misa para cumplir con el protocolo establecido. De esta manera, estaremos contribuyendo a que los voluntarios participen de la celebración Eucarística. Una vez comenzada la celebración, será imposible que cumplamos con las medidas cautelares; por tanto, nos veremos imposibilitados de permitir la asistencia a las personas que hayan llegado tarde.

3. Por el momento y como algo excepcional, se mantiene la dispensa del precepto dominical por motivos de salubridad. Los fieles que asistan al templo para cualquier servicio o celebración litúrgica, lo harán bajo su propia responsabilidad.

4. A continuación mencionaremos las medidas preventivas que estaremos llevando a cabo:

  • Antes de entrar, se le tomará la temperatura y se le brindará desinfectantes para las manos (“hand sanitizers”). De todas maneras, es conveniente que cada persona tenga su desinfectante. Si alguien registra temperatura mayor de 38 grados centígrados, éste y sus acompañantes no podrán tener acceso al templo.
  • Es responsabilidad del feligrés proveerse de su mascarilla . Es compulsorio el uso de la misma en todo momento, dentro y fuera del templo. Nos veremos en la obligación de prescindir de su asistencia si no cumple con este requisito.
  • Deberán sentarse en el espacio previamente establecido para guardar la debida distancia y así salvaguardar la salud de unos con otros. A excepción de aquellas personas que vivan bajo el mismo techo que podrán sentarse juntos en el banco.
5. Si usted tiene síntomas de COVID-19, de alguna otra enfermedad contagiosa o ha estado en contacto con alguien que ha tenido el Coronavirus, aunque no tenga los síntomas, deberá quedarse en su casa.

6. Si ha regresado de viaje, recuerde que debe mantenerse aislado por 14 días y no deberá asistir al templo.

7. Seremos estrictos en el cumplimiento de las normas, sin distinción de personas. De esta manera estaremos contribuyendo a la prevención del contagio.

8. Se recomienda a las personas que son alto riesgo a abstenerse de participar presencialmente de la celebración.

9. Agradecido de su generosidad, pues en estos momentos que estuvimos transmitiendo las celebraciones por medio de las redes sociales debido al Toque de Queda impuesto por la Gobernadora, hemos podido sufragar los gastos parroquiales y adquirir materiales suficientes para la reapertura del templo, a pesar de la merma en los ingresos parroquiales. Sin embargo, como es de conocimiento de todos, esta situación es un asunto que tomará un extenso tiempo en subsanarse. Es por tanto, que apelo a su bondadosa cooperación para que aporten con algunos de los siguientes productos:
  • Alcohol
  • Desinfectante para las manos o “hand sanitizers”
  • Jabón líquido antibacterial
  • Productos desinfectante, ya sean en aerosol o en toallitas
  • Papel toalla, etc.
10. Le solicitamos, encarecidamente, que al terminar la Santa Misa regresen a sus hogares y no se queden dando tertulia en el templo ni en sus alrededores, ya que es necesario cumplir con la debida desinfección del lugar y así evitar la propagación del virus.

11. Lamentablemente, no serán posibles las confesiones antes de Misa hasta que se haya dispuesto propiamente el confesionario para cumplir con las normas de salubridad. Al momento, las confesiones y direcciones espirituales se atenderán por cita previa.
Actualización 1/ago/2020: las modificaciones al confesionario se han completado, por lo cual está disponible el Sacramento de la Confesión sin cita previa.

12. Las intenciones de Misa deberán ser gestionadas, exclusivamente, en la oficina parroquial. Por lo que no se estará aceptando intenciones antes de la celebración de la Misa; a excepción de la intención por el reciente fallecimiento de alguna persona que no le haya permitido gestionar la misma a tiempo.

13. Deberán comunicarse con la oficina parroquial para coordinar los sacramentos del Bautismo, Confesión, Matrimonio y Unción de los enfermos. También para los detalles de las exequias fúnebres.

14. Le exhortamos a que utilicen la aplicación de ATH Movil para realizar sus ofrendas y también exhortamos a aquellas personas que caritativamente se comprometieron con su aportación para Amigos de San Martin que hagan uso de la misma. No obstante, para los feligreses que conscientemente quieren cumplir con la ofrenda dominical y no puedan hacerlo de manera electrónica, colocaremos una urna a la salida del templo donde podrán depositar sus ofrendas.

15. Horarios de Misa:
  • sábados: 5:30 pm
  • domingos : 10:30 am y 2:00 pm (Misa Tradicional)

16. Para cualquier otra información, no duden en comunicarse con la oficina parroquial al (787) 878-1822.

P. Josué E. Colón Claudio
Párroco

Blogroll