lunes, 13 de junio de 2016

La Militia Templi presente en el “I Encuentro Summorum Pontificum de Andalucía”


Cortesía del blog de la Preceptoría de España de la Militia Templi:


La reunión tuvo lugar en la localidad cordobesa de Montilla y a el asistieron representantes de asociaciones y fieles seguidores de la misa tradicional de todas las diócesis andaluzas. Previamente tuvo lugar la Santa Misa tradicional solemne, que fue oficiada por monseñor Alberto José González Chaves. Durante el mismo se trataron diversos temas de interés y se constató el crecimiento de los fieles que buscan en esta liturgia un mayor acercamiento a la tradición católica.

060616.- Convocado por las asociaciones y grupos de fieles de la Misa tradicional existentes en Andalucía, a iniciativa de la asociación Una Voce de Sevilla, el pasado sábado 4 de junio se celebró en la localidad cordobesa de Montilla, el “I Encuentro Summorum Pontificum de Andalucía”.

La Militia Templi - Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, reconocida canónicamente como asociación privada de fieles de derecho diocesano al amparo de los cánones 298, 299, 312, 321, 322 y 323 del Código de Derecho Canónico, que celebra la liturgia tradicional, estuvo presente en este encuentro, atendiendo así la invitación cursada por Una Voce.

Tras la recepción de asistentes, y siguiendo el programa previsto, los representantes de la Militia asistieron a la Santa Misa tradicional solemne, oficiada por monseñor Alberto José González Chaves, con canto gregoriano: ordinario de la Misa Angelis y propio de la festividad de San Juan de Ávila.

Más de un centenar de representantes de asociaciones de todas las diócesis andaluzas, que buscan mantener la liturgia tradicional, siguieron con fe y devoción la Santa Misa según el Rito Extraordinario Romano, en latín y por la forma preconciliar, en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla.

Terminada la misma tuvieron el privilegio de venerar la reliquia de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, patrón del clero español y de Andalucía; en cuya Basílica montillana se albergan sus restos, guardados en el "Arca del Testamento".

Tras el oficio religioso tuvo lugar una comida de hermandad en la que los miembros de la Militia Templi tuvieron ocasión de conocer a los representantes de asociaciones y fieles de las diócesis andaluzas que defienden esta liturgia que fue respaldada por documento promulgado por Su Santidad Benedicto XVI y publicado el 7 de julio de 2007, junto con una carta explicativa del propio Pontífice dirigida a los obispos del mundo, en la que el explica las razones que motivaron su publicación. Su fecha de entrada en vigor fue fijada para el 14 de septiembre siguiente, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.


CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM DE BENEDICTO XVI
La Carta Apostólica decía que “Después de la consideración por parte de nuestro predecesor Juan Pablo II de las insistentes peticiones de estos fieles, tras haber escuchado a los Padres Cardenales en el consistorio del 22 de marzo de 2006, y haber reflexionado profundamente sobre cada uno de los aspectos de la cuestión, invocando al Espíritu Santo y contando con la ayuda de Dios, con las presente Carta Apostólica establecemos”, entre otras cuestiones que “El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la «Lex orandi» («Ley de la oración»), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante, el Misal Romano promulgado por san Pío V, y nuevamente por el beato Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma «Lex orandi» y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia; en efecto, son dos usos del único rito romano”.

El texto estaba iba acompañado con una carta a todos los obispos católicos en la que indicaba que, a pesar de que la reforma litúrgica comenzada con el Concilio Vaticano II sigue teniendo vigor como la forma ordinaria del rito litúrgico romano, el misal de Juan XXIII, que nunca fue abrogado jurídicamente, puede todavía ser usado según las normas para su uso dadas en el motu proprio, teniendo en cuenta el número no pequeño de fieles que solicitan su utilización: “el Misal, publicado por Pablo VI y reeditado después en dos ediciones sucesivas por Juan Pablo II, obviamente es y permanece la Forma normal – la Forma ordinaria – de la Liturgia Eucarística. La última redacción del Missale Romanum, anterior al Concilio, que fue publicada con la autoridad del Papa Juan XXIII en 1962 y utilizada durante el Concilio, podrá, en cambio, ser utilizada como Forma extraordinaria de la Celebración litúrgica. No es apropiado hablar de estas dos redacciones del Misal Romano como si fueran "dos Ritos". Se trata, más bien, de un doble uso del mismo y único Rito”.


ENCUENTRO

Finalizado el almuerzo tuvo lugar la reunión entre los representantes de la misa tradicional, donde cada coordinador de la diócesis fue exponiendo a los asistentes la situación de la misa tradicional en su provincia, donde quedó claro que a pesar de las dificultades los seguidores de la liturgia tradicional son más en Andalucía y el futuro aparece esperanzador.

La reunión fue clave para trabajar en la coordinación de las diferentes asociaciones, y sobre todo para conseguir una mayor proyección mediática, toda vez de la constancia existente de los muchos fieles que estarían interesados en practicar la misa tradicional y la falta de información al respecto.

También se acordó celebrar el II encuentro en próximo año durante el mes de julio, co incidiendo con la publicación de motu proprio.

La Militia Templi se comprometió a apoyar en todas las diócesis donde tiene representación la misa tradicional.

Blogroll